Nacionales

El 2018 fue un año ajetreado para Panamá

El 2018 fue un año ajetreado para Panamá Martinelli. Su arresto y juicio por los pinchazos telefónicos en sin duda la notica del 2018.

Dicen que los 'panas' toman en serio la política, la chinguia y el bochinche. Son parte del patrimonio nacional.

Así somos desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón.

MIRA TAMBIÉN: Muere abogado Rogelio Saltarín y sin piedad de inmediato atacan a su hijo

Al llegar el último día del 2018 hay cosillas que puntualizar para que no se olviden de la memoria colectiva. ¿Todavía tendremos?

El 2018 fue un año ajetreado, pero como dicen:

Siempre puede ser peor'. De seguro el año que se acaba hubiera sido mejor si tuviéramos menos politicuchos y más ciudadanía.

Pero como todo depende del cristal con que se mire, o con quien se baile en la fiesta, me atreveré a hacer públicas mis apreciaciones, incompletas, por cierto. ¡No sean tan severos, colabórenmeeee!

AHÍ VOY

No sé para ustedes, pero que el 2018 haya servido para que 'el Toro' y 'Bin Bin' hayan sido archivados para siempre de la política criolla es un avance. ¡Ni 'mopri' ni 'meeehhh'!

Bueno, el 'cuasi vacuno' dijo que nunca más dará una entrevista (mi grabadora todavía llora) y la hoja en blanco ya ni para concejal se atreve a correr. ¡Tal vez Chello lo quiera de suplente de El Chorrillo!

MIRA TAMBIÉN: Aún no aparece el ganador. Hay un nuevo millonario con el Gordito. Revise bien

Otra cosa buena del 2018 es que pese a todo lo malo que dice que fue, el Loco fue traído de los 'State' y ha pasado Navidad encerrado y para el 2019 le espera el juicio, aunque los cobardes magistrados del pleno de la Corte (excepto Carrasco y Zamorano) no se hayan atrevido a juzgarlo. ¡Cosa de género!, como diría Kenia Porcell.

Por cierto, al 'Nanchi' De León, el famoso magistrado de la Corte por su frase:

Me grabaron, me grabaron', no le ha pasado nada.

Advierto que El Renacer debe ser reforzado con barrotes blindados, porque con esos decomisos de dinero, disco duros y USB el presidiario puede inventar cualquier locura para huir. ¡En serio! ¿Y si lo mandan para isla Coco?

OTRA COSA BUENA

del 2018 fue que el padre Cosca, sí, el exorcista, perdió su máscara y tuvo que salir del país porque viene la JMJ.

Si la orgía de la habitación 47 del Hotel El Panamá no hubiera estallado, este cura hasta fotos se saca con el papa Francisco. ¡Ayúdamos, san Benito!

Gracias al 2018, bueno más bien a una moto, el juez Fuentes pudo ser condenado y sacado del sistema. La pérdida de papeles que sacó de su despacho lo delataron.

MIRA TAMBIÉN: Marzo 2019: Carnavales, Feria de David y Feria de Azuero

Lo único malo es que nos queda Loaiza y un barranco de fichas del mismísimo Ayú Prado. A este los partidos que prometen transparencia para el 2019 le archivaron como 13 denuncias que tenía en Credenciales. ¿Manejable?

Otra cosa 'pritty' del año que se acaba es que 'Arenita' Muñoz, de Alianza, y el CD son la misma jeringa. Por lo menos no pudo ocultar más su descaro y se sumó al 'Yeyé de Rómulo' para servirle al amo de El Renacer. ¿Y Mimito, qué xopá?

Se me olvidaba que otra cosa 'cool' del 2018 fue que a nadie le quitaron una casa como decía la diputada gritona y las redes sociales. Por cierto, también fue bueno que los ñames no escogieran a 'Etchelecu' y prefirieron a Blandón, el que deberá cargar con las 'donaciones' de Odebrecht.

LO MALO

A pesar de querer sacarle algo bueno a muchas cosas malas, el 2018 también nos dejó toneladas de sinsabores.

Yanibel Ábrego, la diputada CD-PRD, fue reelecta como presidenta de la Asamblea y no ha permitido que el contralor camaronero (el que da segundas oportunidades) pueda revisar ninguna gaveta de las millonarias planillas.

¡Capireño, dale raya en el 2019! Por lo menos ya su amorcito Quibián Panay no será diputado ni alcalde capitalino por el PRD. El 'Tanque de Gas' Fábrega lo explotó en votos.

Otra cosa, Odebrecht sigue en el país, y aunque acá todavía no han matado a nadie como en Colombia, la constructora brasileña sigue construyendo y hasta se promocionan como 'angelitos' en televisión. ¿Se atreverán a darle una concesión para que construya una cárcel para los políticos?

MIRA TAMBIÉN: Tendremos el nuestro. Ya se construye un Papamóvil panameño

Lástima que hoy es el último día del 2018, porque todavía en este país seguimos con buco corrupción, los diputados están metidos en todas las campañas presidenciales, las federaciones deportivas las controlan los 'padrastros de la patria'. ¡No dejen de ver los documentales que prepara Mary Triny Zea! ¡Sería bueno pasarlos en pantallas gigantes en los estadios de beis. Gato, ¿qué te parece la idea?

¡AY, LA CORTE!

La Corte sigue con dos magistrados que ya terminaron su periodo y Oydén Ortega, sí, el mismo que admitió el amparo a favor del Loco, puede ser hasta presidente de la Corte, porque sigue en el puesto.

El 'Búfalo Chello' dice que no hay ambiente en Credenciales para las nuevas ratificaciones.

¿Y los 25 millones de dólares que tienen en el presupuesto del 2019? ¿Querían más o esperan que gane Nito o Rómulo?

Huele a dictadura, como diría 'Pachi Cárdenas', y recuerden que lo dijo alguien que conoció a Noriega.

En fin, este espacio es finito como la vida y el 2018. Queda el 2019 para darle duro a los corruptos. Por lo pronto: ¡Bienvenido, papa Francisco!

Por: Lorenzo Ábrego | Mi Diario